Video de Limpieza Dental
La periodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que dan estabilidad al diente como la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.
Las enfermedades periodontales son:
-
- Gingivitis: Es la inflamación de las encías que ocurre a nivel superficial debido a una acumulación de restos de alimentos que se quedan depositados en el surco gingival (espacio que hay entre la encía y el diente). Estas bacterias si no son removidas en un espacio corto de tiempo van a provocar que la encía sangre, se irrite y empiece a dañar los tejidos de sujeción del diente.
- Periodontitis: Es una enfermedad irreversible que afecta al tejido de sujección del diente (encía y hueso) estas bacterias que en un principio se habían acumulado en el surco gingival, poco a poco van a ir provocando una reacción inflamatoria en el hueso y la encía desencadenando pérdida estructural de tejidos. Si no frenamos la enfermedad, los dientes tienen un alto riesgo de caerse, sobre todo cuando la enfermedad se dignostica en fases avanzadas.
Como medida preventiva para evitar gingivitis y la periodontitis se debe realizar una correcta higiene, se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante tres minutos, por la mañana y por la noche, además de utilizar hilo dental una vez al día. Además, es recomendable realizarse una limpieza dental profunda al menos una o dos veces al año. Si padeces de alguna de estas enfermedades o desea prevenirlas, agenda una cita.